Contratar los servicios de un representante aduanero puede brindar numerosas ventajas y beneficios para las empresas que se dedican al comercio internacional. En primer lugar, contar con un representante aduanero experimentado y capacitado asegura que todo el proceso de importación y exportación se realice de acuerdo con las normativas y regulaciones aduaneras vigentes.
Los importadores o exportadores deben presentar los documentos necesarios para el proceso de despacho de mercancías. Estos deben estar en orden y cumplir con los requisitos necesarios.
La naturaleza y características de las mercancías y los demás datos relativos a la operación de comercio exterior en que intervenga, en las formas oficiales y documentos en que se requieran o, en su caso, en el sistema automatizado.
Por su parte, es importante advertir que no se debe confundir “actividad aduanera” con “despacho aduanero”, ya que este último constituye únicamente una fase de la primera.
Cada vez que se cambia la forma de efectuar el despacho aduanero, es el Agente Aduanal quien transmite la tendencia a los importadores y exportadores e, inclusive, a la propia Autoridad, tanto para que el cambio se identifique más rápido, como para que se implemente.
El representante aduanero debe estar al tanto de los cambios y actualizaciones en la legislación para poder brindar un servicio eficiente y cumplir con todas las obligaciones legales relacionadas con el comercio exterior.
Así como las demás obligaciones en materia fiscal y económica y es a quien las autoridades hacendarias le han otorgaron dicha responsabilidad mediante el cumplimiento previo de diversos requisitos y el haber demostrado sus capacidades y experiencia mediante exhaustivos exámenes de conocimientos en materia aduanera y otros de tipo psicológicos y de confiabilidad.
Un Agente de Aduanas, también conocido como Agente de Despacho, es un agente acreditado que asiste en el proceso de despacho aduanero de las mercancías being a importar y exportar.
Los agentes aduanales llevan a cabo el pedimento aduanal, un documento que acredita ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pago de impuestos sobre la mercancía exportada.
Las personas morales que promuevan el despacho de las mercancías sin la intervención de un agente aduanal, tendrán la obligación de realizar el despacho aduanero a través importacion de buques de su representante lawful, mismo que deberán acreditar ante el Servicio de Administración Tributaria, en los términos y condiciones que se establezcan en el Reglamento de la Ley Aduanera. Dicho representante cuando menos deberá reunir los siguientes requisitos:
Aunque no hay una fórmula fija para los documentos de despacho de aduanas, algunos de los documentos clave que necesitará incluyen:
Calidad en servicio aduanero avanzado. Solo sera posibles por agente aduanal y representante fiscal altamente capacitado en la ciudad de Estepona
Profesionalismo: Se requiere un alto grado de profesionalismo y ética en el ejercicio de las funciones de un Agente Aduanal.
2. Los representantes aduaneros deberán estar establecidos en el territorio aduanero de la Unión. Salvo que se disponga lo contrario, los representantes aduaneros estarán dispensados de ese requisito cuando actúen por cuenta de personas que no tengan obligación de estar establecidas en el territorio aduanero de la Unión.